Pulgas
Las pulgas son pequeños insectos marrones provistos de seis patas adaptadas para dar potentes saltos trasladándose por sus huéspedes.
Las pulgas se desarrollan mediante metamorfosis de huevo a su forma adulta. Ya adulta pone los huevos (entre 40 y 50 por día) sobre nuestro animal mientras este descansa, posteriormente los huevos se esparcen por el medio ambiente para terminar su desarrollo. Las larvas una vez que han salido del huevo se desplazan a lugares cálidos como las alfombras, sofás o incluso debajo de la superficie del suelo. La temperatura ideal para su desarrollo son entre los 20 y los 30º, por esta razón se podría decir que en la mayoría de los hogares el ciclo vital de la pulga se completaría de 3 a 4 semanas. Las pulgas se alimentan de sangre por lo tanto, en ausencia de un perro o gato del que alimentarse, morirían en el plazo de 12 días. El mayor problema de la pulga es su saliva, en ella concentra gran variedad de sustancias que pueden ser irritantes o alergénicas.
Seguramente, si el perro se rasca más de lo normal este infestado por pulgas, pero esta condición no es indispensable para que el perro contenga estos parásitos, aunque el animal no se rasque, puede tener pulgas. El motivo de que las pulgas causen picores a los animales, es que la saliva anestésica de estos insectos causa reacciones alérgicas en muchos canidos. A parte de perdida de sangre e irritaciones cutaneas de nuestras mascotas, las pulgas pueden ser las culpables de anemias, infecciones, y lo más peligroso, las pulgas pueden transmitir diversas enfermedades.
Una de las principales enfermedades que transmiten estos parásitos es la tenia Dipylidium caninum, o vulgarmente llamada “tenia de ciudad” o “lombriz solitaria” (este gusano vive en los intestinos de los animales alimentándose de todo lo que comen y “robándoles” los nutrientes que ingieren).
Para tratar a los animales contra las pulgas hay multitud de fármacos, collares y productos. Lo más importante del tratamiento es hacerlo a conciencia, teniendo en cuenta que el problema parasitario que vemos sobre la mascota es el 5% del problema, el 95 % restante esta en el ambiente, por ello a la hora de realizar el tratamiento, lo mas aconsejable es realizarlo en conjunto (mascotas - ambiente)
Garrapatas
Las garrapatas son parásitos hematófagos, se valen de su aparato bucal provisto de dientes para penetrar a través de la piel del huésped y así poder anclarse y succionar la sangre de nuestro animal para alimentarse. Se reproducen sobre nuestros perros o gatos. Las larvas salen de los huevos en dos o siete semanas, se alimentan durante unos dos o tres días, luego caen al suelo permaneciendo en el medio ambiente durante seis a noventa días.
el animal puede infestarse de garrapatas en cualquier lugar, sobretodo en parques o lugares con vegetación. Estos parásitos no sólo provocan irritaciones cutáneas, sino que también pueden ser portadoras de graves enfermedades.
Una de las enfermedades más comunes que transmiten las garrapatas es la enfermedad de Lyme; ésta se caracteriza por cambios en la piel, inflamación de las articulaciones, fiebre, dolores musculares…
Existen variedad de collares y productos que repelen este tipo de parásitos y que tienen un alto porcentaje de efectividad.
Es muy importante que mantengamos a nuestros animales libres de pulgas y garrapatas.
Los controles de estas parasitosis deberían hacerse durante todo el año, teniendo en cuenta que la primavera y el verano son las estaciones mas difíciles de controlar, ya que a mayor temperatura y humedad el parásito se ve favorecido.