El proyecto de ley que debate la Cámara de Diputados uruguaya considera la cárcel para quien las asesine con crueldad excesiva. También prohíbe que los circos usen animales como parte del espectáculo.
La Cámara de Diputados de Uruguay tratará un proyecto de ley que pena con dos a 24 meses de cárcel a quienes maten con crueldad excesiva a "mascotas" o animales "que sean utilizados como medio de transporte para el hombre".
El proyecto de ley considera "la muerte con graves sevicias a un animal doméstico" como "infracción grave a la ley penal". También establece multas hasta 100 UR o prisión equivalente a quien incumpla con las disposiciones sanitarias relativas a la declaración y combate de epizootias, informó el diario uruguayo El País.
La Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal, por otra parte, deberá definir "el carácter de peligroso de razas caninas y felinas" pudiendo prohibir totalmente su importación, comercialización, transferencia, cría, y las condiciones que deben tener sus dueños.
El proyecto, también prohíbe desde este año la "introducción de animales exóticos destinados a zoológicos, reservas de faunas y circos, exceptuándose los destinados a la investigación científica y conservación de especies". Asimismo prohíbe la "cautividad, captura, tenencia y/o acopio de cualquiera de las aves nativas autóctonas de nuestro país".
En esta línea también se prohíbe la "existencia de zoológicos en los que habiten animales en condiciones que no sean adecuadas naturalmente a su especie" y brinda un plazo de 365 días para la adaptación de los lugares a la ley.
La legislación abarca en este sentido a la actividad de los circos prohibiendo la radicación o funcionamiento de los que usen animales como parte de los espectáculos".
Fuente: minutouno.com