Tenencia Responsable De Las Mascotas


La tenencia responsable son los deberes y obligaciones que debe cumplir el propietario de una mascotas.

Adquirir un animal como mascota significa asumir el compromiso de brindarle lo que necesita, se debe tener conciencia que el animal depende durante toda su vida de su propietario.

La persona responsable debe ser respetuoso de los derechos de su mascota. Proveer atención y afecto, siendo totalmente incompatibles cualquier tipo de mal trato, abusos, crueldad y abandono. Hay que tener en cuenta que tener animales atados o enjaulados también es mal trato. 

 La mascota debe tener un lugar para vivir acorde a su tamaño y actividad física, además del espacio donde tendrá sus necesidades básicas como comer, beber y dormir. 

Proveer de la atención necesaria para la salud en las distintas etapas de la vida y cumplir con los planes sanitarios indicados por el médico veterinario, para control de parásitos, vacunación, etc. Prevenir de pulgas y garrapatas cada 30-45 días. Por otro lado, si el animal sufre algún tipo de enfermedad, se le debe brindar la atención médica necesaria como consultas y estudios complementarios para su diagnóstico y tratamientos correspondientes. 

Mantener limpia a la mascota, como así también, el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse. Mantener a la mascota en condiciones normales de alimentación según la especie, raza, edad, estado de salud, como así también suministrarle agua en abundancia. 

Se debe cumplir con todas las normas de higiene urbana, recogiendo la materia fecal de lugares públicos, paseando al animal siempre con collar, correa y una medalla que lo identifique. 

El propietario deberá poner todo el esfuerzo para educar a su mascota y controlarlo de cualquier tipo de agresión a personas u otros animales. Además de las heridas hay que considerar la posibilidad de transmisión de enfermedades. 

Esterilizar para evitar camadas no deseadas y el abandono, que es una de las acciones más crueles que se puede efectuar en contra de ellos y también es un acto terrible de desprecio por la vida. 

Hay muchos animales en refugios, que están siempre a la espera de un hogar, debemos generar conciencia de la importancia de rescatarlos, a través de la adopción. La tenencia responsable de animales domésticos genera grandes satisfacciones al contar con un compañero excepcional.