El Maltrato Animal


El maltrato animal comprende comportamientos que causan sufrimiento o daño aanimales. La gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional, son considerados maltratos.

La violencia animal es un tema conocido por todos, por eso, es importante saber prevenirla para que no siga sucediendo y denunciar casos de maltrato que podamos llegar a presenciar o de los cuales tengamos conocimiento. Además es recomendable conocer y difundir asociaciones protectoras de animales que pueden ser de ayuda en diversas situaciones.

El abandono se puede ver como un maltrato si consideramos que en la calle, rutas, terrenos baldíos y/o encerrados, los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a toda especie de agresión y violencia, como envenenamientos, golpes y muerte.

Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades.

Practicarles mutilación.

No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.

Ejercer su venta ambulante.

Golpearlos brutalmente.

Dejar a la mascota a la intemperie padeciendo de frío, sol y lluvia.

Dejarla sin alimento o agua.

Descuido, sea de su salud, o su bienestar.

La tracción a sangre, en algunos casos, son caballos maltratados, desnutridos, con herraduras en mal estado y lastimaduras en sus cuerpos, que arrastran sin descanso cargas superiores a sus fuerzas. Esta es una forma de explotación, en la que podemos observar trabajos constantes, de largas jornadas, recorrido y sobrecarga.

La caza deportiva; es denominada como placer o "deporte", actualmente es una actividad recreativa que nada tiene que ver con la antigua necesidad de supervivencia. Se ha transformado en un enorme negocio, que de forma legal, permite abatir a millones de animales cada año. Cuando termina la temporada de caza se deshacen de sus perros quienes son considerados como instrumentos de caza ya sea abandonándolos o dándoles muerte

En los circos: elefantes, leones, tigres, rinocerontes, cebras, chimpancés, cocodrilos, pitones, avestruces, dromedarios, osos, etc. Una larga lista de animales sometidos y convertidos en marionetas para el entretenimiento humano. Los animales que los circos se han apropiado para sus espectáculos pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas encerrados en jaulas, incluso encadenados para que no intenten huir. Ese ritmo de vida les supone un grave estrés que conlleva consecuencias nefastas para su salud.

Corrida de toros: una persona a caballo encaja una garrocha en el lomo del toro, después trata de darle muerte con un estoque (espada) en la espina dorsal.

Peleas de gallos : a los gallos de pelea se les provee de unas espuelas postizas sobre las suyas propias con el fin de que provoquen mayores estragos sobre los ejemplares adversarios.

Peleas de perros: estos perros se convierten en animales agresivos, imprevisibles, inestables, desequilibrados, con los nervios a flor de piel. En ocasiones, incluso, acaban volviéndose contra sus propios dueños. Las "técnicas" de adiestramiento son de lo más cruel y abusivas. Son perros entrenados con deseo de matar pelean hasta el cansancio para satisfacer a sus dueños.

Finalidades científicas; un animal de laboratorio es un ser sano que se le provocan enfermedades para ser sometido a intervenciones quirúrgicas y a ese animal solo le queda morir o ser sacrificado porque ya no les es útil.

Estamos terminantemente en contra del maltrato animal, cual fuera su modalidad, ya que somos conscientes del sufrimiento causado a los mismos, los cuales tienen la misma capacidad de sufrimiento que los seres humanos.