La Bandeja Higiénica Del Gato

Los gatos son animales muy limpios con ellos mismos. Es decir no les gusta sentirse sucios. Ellos acuden de manera instintiva a la bandeja higiénica o recipiente con arena donde hacen sus necesidades. Si el felino es cachorro se adaptará rápidamente.

Un gato debe tener espacio suficiente para hacer sus deposiciones en la bandeja higiénica, de modo que el tamaño de la bandeja debe ser lo suficientemente grande para que el gato entre allí totalmente. Hay que tener en cuenta que al felino le gusta escarbar antes y después, y para ello necesita moverse con cierta comodidad y holgura dentro de la bandeja.

El contenido de la bandeja deben ser piedritas sanitarias que sean absorbentes de líquidos y olores. La limpieza de la bandeja debe ser diaria, eliminando la materia fecal.

El control por parte del propietario en la eliminación de los excrementos es fundamental para contribuir a la buena salud del felino y una excelente adaptación en la casa. Es importante que el gato se sienta cómodo en ella y la utilice sin problemas.

El lugar donde se coloca la bandeja higiénica del gato es clave para que el animal tenga intimidad. Es recomendable evitar las zonas de paso, donde se moleste al felino cuando usa la bandeja de deposiciones.
Los gatos son animales muy limpios, por lo que es aconsejable que la bandeja higiénica este lejos de sus recipientes de agua y comida en un lugar tranquilo.

Marcar territorio
Los gatos no castrados marcan su territorio frecuentemente al orinar sobre objetos que deja el típico olor a fiera. Los gatos castrados marcan también de vez en cuando pero no tan frecuente y el olor no es tan agudo. Aunque marcar para un gato es un comportamiento totalmente normal, no es agradable para su dueño cuando ocurre en su casa.

Marcar en la casa puede tornarse problemático cuando los gatos intentan establecerse en la jerarquía en una casa con varios gatos. También puede representar sus pretensiones de territorio cuando llega un nuevo gato. Normalmente una castración resuelve el problema rápidamente. 
En muchas ocasiones los gatos se sienten estresados y marcando territorio es su manera de comunicarlo por lo que hay que prestar atención.

IMPORTANTE: Castigar al gato no sirve, no solucionara el problema y por el contrario podría empeorarlo.