La enfermedad periodontal es la inflamación de la encía, debido a la acumulación de placa bacteriana. Se observa que al cepillar hay sangrado y mal olor, con enrojecimiento e hinchazón.
Comienza con la formación de la placa bacteriana, inflamación de
las encías depositándose posteriormente minerales formando el sarro dental, y la inflamación e infección del tejido periodontal pudiendo llevar a la movilidad de la pieza dental.
Es importante revisar la boca de nuestras mascotas, ya que no solo
se observan patologías locales propias de la boca sino que, además puede evidenciar signos de patologías de origen general (Insuficiencia Renal Crónica). Una infección originada en la boca, si no se trata a tiempo, puede producir afecciones en riñón, hígado o provocar una valvulopatía cardíaca.
La prevención es básicamente con una alimentación adecuada y
con higiene bucal periódica mediante cepillado o con un hisopo embebido en una solución antiséptica de uso bucal que la indique el médico Veterinario para combatir la placa bacteriana.
La importancia de cepillarles los dientes a las mascotas
La periodontitis se asocia con la madurez y la vejez. Por tal motivo es importante empezar con programas preventivos en la dieta e higiene a edad temprana para establecer un patrón de salud oral a lo largo de la vida.
La mejor solución para prevenir el depósito de sarro consiste en lavar los dientes, sobre todo si se le ha ido acostumbrado desde muy joven (utilizándose un dentífrico específico, ya que los destinados al uso humano no están adaptados). Se usarán pasta para mascotas o en su defecto productos caseros indicados por su veterinario. Lo ideal es cepillar los dientes día por medio, pero como esto es por lo general dificultoso, con uno o dos cepillados semanales se puede alcanzar el objetivo. Realizando una adecuada profilaxis dental usted le está evitando posibles dolores y complicaciones a su mascota, y estará mejorando ampliamente su calidad de vida.