El abandono de mascotas es una práctica terrible para el animal, causada por la poca sensibilidad de sus amos y la falta de responsabilidad de tener un ser vivo a cargo.
Muchas personas creen que un cachorrito puede ser un buen regalo para un niño. Un animal no es un regalo sino un ser vivo y cuando el cachorro crece, el niño no es conscientes de la responsabilidad que significa hacerse cargo de los cuidados del animal, y los padres muchas veces no tienen tiempo para hacerse cargo de tener un perro en buenas condiciones. Deberán preguntarse si podrán brindar a la mascota toda la atención que necesita, si disponen de tiempo suficiente, si son conscientes de los gastos que acarrea el cuidado de un animal y que harán con él durante las vacaciones. Deberán saber que el animal pasará a ser un integrante más de la familia.
Al abandonarlo queda sin amparo, sin su familia. Está completamente solo. Por eso el acto de abandono es el maltrato mas cruel hacia un perro. Sufren, se enferman y mueren tras penosas agonías. Muy pocos son los que encuentran la suerte de un nuevo hogar.
La solución al abandono pasa por la educación, identificación de todos los animales, el aumento de las adopciones y la esterilización. Es necesaria la colaboración ciudadana para que siempre se denuncien los casos de maltrato y abandono. Todos pueden colaborar, realizando campañas para fomentar las adopciones.
Gran parte de los animales abandonados proviene de camadas indeseadas. Estos cachorros se regalan a cualquiera sin ningún control y terminan en la calle abandonados.
Se dice que, “ el perro es el mejor amigo del hombre”, pero al parecer el hombre es el enemigo número uno de los perros. Tenemos que cuidarlos y darles el mismo cariño que ellos nos dan a nosotros.
Seamos humanos y compasivos con todas las formas de vida.